Emily Jane Brontë
Escritora británica
Emily Jane Brontë nació el 30 de julio de 1818 en Thornton, Yorkshire, Inglaterra.
Fue la quinta de seis hermanos. En 1820, su familia se trasladó a Haworth, donde su padre fue nombrado rector.
Las tres hermanas Brontë, Charlotte, Anne y Emily, junto a su hermano Branwell, imaginaban lugares (Angria, Gondal y Gaaldine) en los que situaban las historias que escribían.
En 1838, empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. Junto a su hermana Charlotte, asistió a un colegio privado en Bruselas hasta que la muerte de su tía la hizo volver a Inglaterra. Emily fue desde entonces administradora de la casa familiar.
En 1846, Charlotte descubrió las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas decidieron publicar un libro de poesía conjunto y las tres utilizaron seudónimos masculinos (Currer, Ellis y Acton Bell).
Responder a las responsabilidades hacia su familia, en particular hacia su hermano Branwell, aficionado al opio y al alcohol, marcó también su capacidad creativa literaria hasta el punto de convertirla en una de las autoras más duras de su tiempo. No tanto por la propia historia que narra en sus creaciones, sino por el trato negativamente realista con el que inunda sus argumentos.
En el año 1847, se publicó Cumbres borrascosas, que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa. A pesar de que hoy en día sea considerada una de las mejores novelas inglesas, en su momento las críticas no fueron nada benévolas, catalogándola como muy salvaje y de una composición torpe.
Emily Brontë falleció en Haworth, Yorkshire, el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth.